JEHOVÁ NISI
Este nombre refleja a Dios como la bandera o el estandarte bajo el cual el pueblo de Israel se unía y obtenía la victoria. Representa la protección y el liderazgo de Dios en tiempos de batalla.
“Jehová peleara por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”
(Éxodo 14:14).
La Sagrada Escritura nos revela un profundo aspecto de la naturaleza y carácter de Dios. «Él es nuestro estandarte» y «Él Señor es nuestra bandera», esto originado en el contexto de la victoria de los Israelitas sobre los Amalecitas (Éxodo 17:15). Moisés construyó un altar y lo llamó «Jehová Nisi» para conmemorar que Dios había sido su estandarte y les había dado la victoria.
Ahora, ¿qué simboliza una bandera? Cuando alguien nace en un país, por derecho obtiene la nacionalidad y se identifica con ella por la bandera. Del mismo modo, como hijos de Dios, la bandera del Evangelio nos recuerda que pertenecemos a la familia de Él y somos ciudadanos de los cielos. A lo largo de la vida, enfrentamos diversas luchas, batallas y adversidades que se convierten en obstáculos cotidianos. En este mundo en constante cambio, es fácil desanimarse, desmotivarse y sentirse solo. Sin embargo, Dios nos dice en la Santa Biblia que no estamos solos, nos alienta, nos fortalece y nos asegura que Él es nuestro estandarte.
No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible
(Deuteronomio 7:21).
Dios no sólo es nuestro estandarte, es nuestra salvación; es nuestra esperanza y su enseña es símbolo de victoria. Él nos garantiza ser vencedores frente a todas nuestras flaquezas, debilidades y temores. Aunque todo parezca oscuro y las puertas estén cerradas, el Señor nos asegura que Él es nuestro estandarte.
Nosotros nos regocijaremos en tu salvación, y alzaremos estandarte en el nombre de nuestro Dios; cumpla Jehová todas tus peticiones.
(Salmo 20:5).
«Jehová Nisi» es, por tanto, un poderoso recordatorio de que nuestra identidad y esperanza están firmemente ancladas en Dios, quien pelea nuestras batallas y nos guía a la victoria.

Gabriel Ossandón González
Pastor Asistente Espiritual
Colegio Hoover Peñalolén